UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
PLANTEL: COMITAN
MODALIDAD: NO ESCOLARIZADO
MAESTRIA: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
DR. VICTOR AVENDAÑO
LIC. ANTONIA NAVIDZTLY GALVEZ RÍOS
MATERIA: DISEÑOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
ENSAYO: DISLEXIA
COMITAN DE DOMINGUEZ CHIAPAS, MAYO 2011
¡
En este ensayo se habla acerca del problema de la dislexia, la dislexia es un problema de lectoescritura que se presenta en niños con algún problema de retraso mental.
La dislexia se presenta cuando el niño no reconoce el símbolo de las letras, cuando él tiene la idea de lo que se desea escribir pero lo hace de diferente manera la cual no es la correcta, o cuando al leer confunde una letra por otra.
En este problema se necesita mucho que tanto el profesor como los padres de familia se involucren para darle un seguimiento adecuado a este problema, ya que es de suma importancia que el niño sienta que no es un problema sino que su esfuerzo está teniendo avances.
Con el interés docente se pueden crear nuevas manera de llamar la atención de estos niños en una forma dinámica que no les sea aburrido practicar la lectura y redacción, por lo que debe de buscar materiales que le atraigan y hacer de forma de juegos que al disléxico le guste.
Se verá que el lugar donde más se da el problema es en el ámbito escolar, es aquí donde el docente muchas veces se dé cuanta del problema que arrastra este niño, los padres aun no sean dado cuanta ya que ellos creen que el no saber leer y escribir pues es algo normal porque sus hijos aún están muy pequeños, y que con el tiempo pues irán asimilando su lectoescritura.
También en este escrito se hablara de los tipos de dislexia los cuales son dos; auditivo y visual, como podemos darnos cuenta el primero se trata de la manera en como escuchar, donde el niño disléxico confunde las palabras dándole otro significado, y el audiovisual, trata de como el niño ve los símbolos de las letras, llegando a confundirlas.
Se aborda el tema de de los tres patrones de niños disléxicos, que son los “disfonéticos”, “diseidéticos” y “aléxicos”. Y finalmente se abroda el tema de los subtipos de dislexia, los cuales son dos; la audiolingüística, que presenta retraso del lenguaje y visoespacial , dificultad para reconocer objetos familiares por el tacto.
ABSTRACT
This essay talks about the problem of dyslexia, dyslexia, literacy is a problem that occurs in children with mental retardation problems.
Dyslexia is when the child does not recognize the symbol of the letters, when he has an idea of what to write but does it differently which is not correct, or confused by reading a letter by another.
In this problem you need a lot to both the teacher and parents to be involved to provide adequate follow up on this issue, as it is of utmost importance that the child feels that it is not a problem but their efforts are having progress.
With their interest in teaching can create new ways to attract the attention of these children in a dynamic way that will not be bored reading and writing practice, so you should seek materials that will attract and make a game that the dyslexic you like.
You will see that the major site is the problem is at school, this is where the teacher often give much of the problem that drags this child, parents are not yet as much as they believe that they can not read and write it is normal because your children are still very small, and that eventually they will assimilate their literacy.
Also in this paper will discuss the types of dyslexia which are two, auditory and visual, as we all realize the former is the way how to listen, where the dyslexic child confuses words giving another meaning, and audiovisual the child is seen as symbols of the letters, become confused.
It addresses the issue of the three patterns of dyslexic children who are "dysphonetic", "diseidéticos" and "Alex." And finally abroda the subject of the subtypes of dyslexia, which are two, the audiolingüística, who has delayed language and visuospatial, difficulty recognizing familiar objects by touch.
This essay talks about the problem of dyslexia, dyslexia, literacy is a problem that occurs in children with mental retardation problems.
Dyslexia is when the child does not recognize the symbol of the letters, when he has an idea of what to write but does it differently which is not correct, or confused by reading a letter by another.
In this problem you need a lot to both the teacher and parents to be involved to provide adequate follow up on this issue, as it is of utmost importance that the child feels that it is not a problem but their efforts are having progress.
With their interest in teaching can create new ways to attract the attention of these children in a dynamic way that will not be bored reading and writing practice, so you should seek materials that will attract and make a game that the dyslexic you like.
You will see that the major site is the problem is at school, this is where the teacher often give much of the problem that drags this child, parents are not yet as much as they believe that they can not read and write it is normal because your children are still very small, and that eventually they will assimilate their literacy.
Also in this paper will discuss the types of dyslexia which are two, auditory and visual, as we all realize the former is the way how to listen, where the dyslexic child confuses words giving another meaning, and audiovisual the child is seen as symbols of the letters, become confused.
It addresses the issue of the three patterns of dyslexic children who are "dysphonetic", "diseidéticos" and "Alex." And finally abroda the subject of the subtypes of dyslexia, which are two, the audiolingüística, who has delayed language and visuospatial, difficulty recognizing familiar objects by touch.
PALABRAS CLAVES
Dislexia, retraso, lectura, redacción, confusión, visual, auditiva
KEY WORDS
Dyslexia, delayed, reading, writing, confusion, visual, auditory
Dyslexia, delayed, reading, writing, confusion, visual, auditory
DISLEXIA
La dislexia es sin duda la epidemia que invade sin duda alguna los espacios escolares, a través de las prácticas como docentes y estando frente a un grupo en repetidas ocasiones nos hemos dado cuenta de que algunos niños presentan un gran problema en lo que a lectura y redacción se refiere pero… ¿sabemos realmente a que se debe este problema?
El Psicólogo José Manuel del Toro Pérez nos dice; la dislexia es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. (Pérez) (Pérez, LA DISLEXIA: CÓMO AYUDAR A SU HIJO EN LA LECTOESCRITURA, 2011)
Muchas veces vemos que los alumnos no tienen la capacidad necesaria para desarrollar la lectura, ellos confunden constantemente las letras dándole un sonido diferente, lo cual provocara que a raíz de esto ellos también le den un significado diferente a lo que se necesita entender.
Una definición sencilla de dislexia es su caracterización como el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no manifiestan otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades. (anonimo, 2011)
Repetidas ocasiones llegamos a pensar que el no desarrollar bien la escritura y redacción es culpa del profesor por no enseñar de la manera correcta, asiendo así que el alumno no pueda alcanzar el grado adecuado para la lectoescritura, desafortunadamente los niños que presentan este problema es por motivos de que quizás las madres durante el embarazo tuvieron algún golpe el cual perjudico algún daño cerebral, o que el niño al tener un accidente tenga también este tipo de lesión.
Aunque la mayor parte de estos niños no presenten este tipo de accidentes para poder tener problemas de lectura y escritura, sino es que tanto los padres y el docente en este caso no se preocupa lo necesario para que el alumno tenga una mejor comprensión en su aprendizaje, y esto en ocasiones se da porque en el lugar donde la escuela se localice sea un lugar de muy bajos recursos, y el docente no tenga el material necesario para poder enseñar a estos niños, ya que por ser niños pequeñitos necesitan de un material didáctico el cual les llame la atención para que así puedan ir conociendo las letras de una manera divertida y se les facilite la escritura y sobre todo el conocimiento de las letras que será la herramienta necesaria para poder crear palabras y esto a su vez servirá para mejorar la lectura.
Se recomienda utilizar ejercicios con juegos y juguetes que contengan letras y palabras, que a su vez puedan estar relacionados con historias y lecturas interesantes. (MARQUEZ)
A los niños con problema de dislexia hay que darles un trato especial ya que son niños con un retraso en lectoescritura, como docentes debemos de poner en práctica todos aquellos materiales que nos sean útiles para desarrollar un mejoramiento de este problema a través de diversos reforzamientos.
Podemos darles algunas terapias aunque no seamos psicólogos pero estas terapias serán por medio de algunos juegos de silabas, letras, rimas, canciones y hasta trabalenguas, en donde de alguna u otra manera estos pequeños podrán tener una mejor lectura sin que ellos lo vean aburrido o se les dificulte, por eso hay que hacerlo de forma divertida de manera que lo vean como un juego, un juego que sin duda alguna le será una gran herramienta.
Los profesores tienen una gran tarea respecto a la dislexia ya que es en el ámbito escolar donde se presenta de una manera más notable y es donde el profesor comienza a darse cuenta del gran problema que este niño viene arrastrando desde hace tiempo, ya que los padres de alguna manera han de pensar que el no conocer las letras y dificultades para leer un poco es por la edad.
En el aula, la dislexia se puede detectar por el retraso que manifiesta el alumno en el aprendizaje de la lectoescritura, en éste se presenta lentitud, deletreo, escasa comprensión de lo leído, debido a la falta de ritmo y a la ausencia de puntuación. Esto ocasiona problemas y retrasos en el aprendizaje, debido a que el estudio y el trabajo escolar, en general, se basan en habilidades que el niño disléxico no tiene. (anonimo, 2011)
Muchas veces profesores como padres de familia, etiquetan a estos niños, como personas de poco intelecto, hasta en ocasiones llegan a dañarlos tanto con un rechazo, hasta llegar al grado de tacharlos como flojos o ignorantes, sin darse
cuenta que el problema de la dislexia es un problema que el niño no quiso. Hacen que el niño se sienta tan mal que tenga la autoestima por los suelos.
Los niños disléxicos suelen tener problemas académicos derivados de la dificultad para el aprendizaje. Son niños inteligentes pero que necesitan que les enseñen de un modo diferente al tradicional. Por eso es habitual que obtengan bajas calificaciones en la escuela y que los padres o profesores piensen que se trata de un caso de fracaso escolar. (Erosky, 2007)
Son por estas y muchas razones más que para la mayoría de profesores piensan que estos niños, son niños fracasados, niños que no tienen solución y que los profesores en lugar de darles la orientación y apoyo necesario lo único que hacen es reprobarlos.
Pero no crean que la dislexia es solamente de leer y conocer las letras, no esto no es así; la dislexia también implica complicaciones para aprender colores y frases entre otras muchas cosas.
TIPOS PRINCIPALES DE DISLEXIA
En primer lugar, podríamos hacer una distinción entre dislexia evolutiva o de desarrollo y dislexia adquirida. La dislexia adquirida es aquella que se debe a un traumatismo o lesión cerebral; mientras que la dislexia de desarrollo hace referencia a aquellos sujetos que no consiguen deletrear, leer y escribir con facilidad, en un momento inicial de su aprendizaje. (ANONIMO)
El párrafo anterior vemos la gran diferencia de los tipos de cómo se adquiere la dislexia, una es la dislexia adquirida; la cual se da durante el desarrollo del niño o por algún problema durante el embarazo. La dislexia de desarrollo se da en aquellos sujetos los cuales no tienen la capacidad para leer y escribir fácilmente durante su grado escolar.
Además de estos tipos de dislexia tenemos otros dos los cuales son la dislexia auditiva y visual.
Se ha delimitado la existencia de dos tipos de dislexia: la auditiva y la visual. Los niños con dislexia auditiva presentan dificultad para diferenciar sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. La dislexia visual aparecen dificultades en tares de percepción y discriminación visual. (Fernández, 1998)
La dislexia auditiva; este tipo de dislexia podría decirse que es el más difícil, porque en esta dislexia el niño tiene problemas de escuchar correctamente las palabras y así cuando a él se le dicta algún fragmento no puede escribir correctamente. En la dislexia visual el niño disléxico el niño tiene problemas al percibir los símbolos y letras correctamente.
SUBTIPOS DE DISLEXIA
La “audiolingüística”, que presenta retraso del lenguaje, trastornos articulatorios -dislalias-, dificultades para denominar objetos -anomia- y errores en la lectoescritura por problemas en la correspondencia grafema-fonema.
El otro subtipo es la “visoespacial” que muestra dificultades de orientación derecha-izquierda, dificultad para reconocer objetos familiares por el tacto, calidad de la letra pobre y errores de lectoescitura que implican fallos en la codificación de la información visual. (Fernández, 1998)
No hay comentarios:
Publicar un comentario